Galería Histórica de Puerto Varas

Reseña Histórica

La fundación de Puerto Varas, se remonta al año 1853, cuando series de acciones gubernamentales llevadas acabo por el Gobierno, pretendían incorporar territorios deshabitados de la zona sur al resto del país.
Al ser creado el territorio de Colonización del lago Llanquihue por Decreto Supremo emanado por el Ministerio de Interior con fecha 27 de junio de 1853, se comienza con un paulatino poblamiento de la zona con inmigrantes venidos principalmente de Alemania.

Por tanto a fines de ese año llegaron los primeros 212 colonos alemanes que se instalaron a orillas del lago Llanquihue, quienes arribaron al sector de La Fabrica lugar donde terminaba el camino desde Melipulli. En este lugar se ubicaron las familias Bittner, Von Bischofshausen, Gebauer, Nettig, Schminke y posteriormrntelo Klenner, Vyhmeister, Schwabe, Luckeheide, Minte, entre otros.

El camino pronto llegó a otro sector a orillas del lago, donde se levantó un albergue fiscal y una pequeña embarcación o balandra, con la que se transportaba a los colonos hasta los terrenos que les habían asignado. Se trataba de Puerto Chico que en esa época tuvo un rol protagónico por ser el medio para que los habitantes tuvieran comunicación y transporte con el resto del país por el Lago Llanquihue. No obstante, no era posible hablar de un pueblo ni si quiera de una aldea, debido a que en esa fecha no existía un objetivo que uniera a un grupo de personas.

Sin embargo, gracias al tesón y esfuerzo característicos de los colonos germanos hicieron crecer este asentamiento, manifestando un acelerado desarrollo.

Puerto Varas progresaba hasta el punto de contar a fines del siglo pasado con tantas casas que pudo solicitar al Gobierno el reconocimiento del Título de Villa, el que le fue concedido mediante el decreto N°4838, el 30 de Octubre de 1897.

Otro hito importante que se destaca en la comuna de Puerto Varas fue la conexión de la línea férrea longitudinal, que permitió el flujo regular de pasajeros y carga acelerando considerablemente el proceso de desarrollo del sector centro de lo que ahora se conoce como la ciudad de Puerto Varas.

El 6 de julio 1859, se delimitaron las subdelegaciones y distritos en que se dividió el territorio de Llanquihue, correspondiente al Distrito N° 1 de la subdelegación N° 2 el nombre de Puerto Varas, en honor del entonces Ministro del Interior, Don Antonio Varas de la Barra.

Este decreto señaló la primera organización de la autoridad gubernativa interior en Puerto Varas, al dejar a cargo de un Inspector de Distrito el territorio comprendido entre el Lago Todos Los Santos, el volcán Osorno, el Lago Llanquihue, el Río Maullín, la Cordillera de Los Andes y el río Arrayán.

El impulsor de las obras de adelanto que experimentó la Comuna de Puerto Varas fue el Alcalde Teobaldo Kushel, quien estuvo a la cabeza del municipio durante 13 años. En ese periodo logró hacer de la ciudad un lugar especialmente pensado en el turismo.

La Comuna como tal fue creada recién el 30 de Diciembre de 1925 por decreto N°8583 del Ministerio del Interior, el que dividió el territorio Nacional en Provincias, Departamentos y Comunas.

Otro hecho importante para la comuna fue la construcción de la carretera Panamericana que conecta a la zona con el resto del país en 1960 y la construcción de caminos periféricos al lago que comunican los diversos centros poblados ubicados en sus riberas, trayendo como consecuencia el decaimiento del transporte lacustre, con lo que hoy en día constituye uno de los pilares de desarrollo más importante de la comuna.

Descripción Geográfica de la Comuna

La Comuna de Puerto Varas se encuentra ubicada en el extremo centro sur del país entre las coordenadas 41º 20’ de longitud sur y 72º 57’ longitud oeste. Posee una superficie aproximada de 4.087 km2, correspondiente al 6% de la superficie regional y a un 26% de la Provincia.

Política y administrativamente, la comuna de Puerto Varas pertenece a la provincia de Llanquihue, la que a su vez es una de las 5 provincias que conforman la Región de los Lagos.

Las características geográficas que definen la zona, pueden describirse por medio de sus limitaciones. Hacia el este se encuentran las estribaciones de la cordillera de los Andes, cuyas principales alturas la conforman el Cerro Tronador con 3.470 mts. sobre el nivel del mar y los volcanes Osorno con 2.661 mts. y el Calbuco con 2.015 mts.

A partir de ellos nacen múltiples ríos los que siguen diversos cursos, desembocando en los lagos, del que tomarán rumbo al mar; entre los que se destacan el Río Petrohué y el Río Pescado.

En la depresión intermedia se aprecia un relieve de suaves lomajes que por lo general, no sobrepasan los 100 mts. de altura.

El elemento más relevante del paisaje lo constituye la presencia del lago Llanquihue que junto al lago Todos los Santos, conforman las principales masas lacustres de la comuna.
El litoral, se encuentra la cordillera de la costa manifiesta un relieve leve de no más de 300 mts de altura.

Respecto del clima de la zona se caracteriza por presentar temperaturas moderadas que oscilan entre los 14 grados en los meses más calurosos y los 6 grados en pleno invierno. Más notoria se hace la fluctuación de lluvias que alcanza a un promedio de los 2.600 mm de agua caída en el mes de julio para luego ir decreciendo conforme se avanza el verano pero sin producir una estación seca.

Población y Situación Actual de la Comuna

Según cifras proyectadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el censo del año 2002 llevado a cabo en el mes de abril, la población de la Comuna de Puerto Varas asciende a 33.322 habitantes, con una variación intercensal de un 25,6 %.

La población total proyectada de la comuna equivale al 3,13% de la población total de la Región de Los Lagos, y que se traduce en una densidad de 8,15 habitantes por kilometro2.

En cuanto al grado de urbanización de la población determinado conforme a los resultados oficiales del censo población y vivienda del año 1992, establece que un 68% de la población habita en áreas urbanas, mientras que el 32% de la población habita en áreas rurales, determinado por vastos sectores rurales existentes en la comuna y de escasa concentración poblacional.

Dentro de las principales localidades que conforman la comuna se destacan Puerto Varas, Nueva Braunau, Ensenada, La Fabrica, Colonia Tres Puentes, Colonia Río Sur, Río Pescado, Ralún, Petrohué, Peulla, Santa María y una parte de la nueva ciudad satélite de Alerce.

La ciudad de Puerto Varas es considerada uno de los centros urbanos principales que poseen más de 10.000 habitantes y dado su peso demográfico y su rol funcional organizan al resto del sistema urbano regional.

En relación con la distribución de la población por sexo existe un leve predominio masculino; 50,2% y 49% respectivamente, con una tendencia al equilibrio en cuanto aumente la urbanización de la población.