Las organizaciones Weñauca, Pu-Metan Mawin, Sesenta y Tanto y el Movimiento Juvenil Desafío Urbano, utilizarán los recursos para continuar con sus labores sociales.

39Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, gracias a la aprobación del Consejo Municipal, realizó la entrega de subvenciones a importantes agrupaciones de la comuna. Entre los beneficiados se encontraron la Agrupación Artístico Cultural Weñauca, el Conjunto Folclórico Pu-Metan Mawin, el Grupo Adulto Mayor Sesenta y Tanto y el Movimiento Juvenil Desafío Urbano de la comuna.

En la ocasión el Alcalde Álvaro Berger destacó el trabajo realizado por la Municipalidad, el Consejo Municipal y la Administración en la aprobación y gestión de múltiples aportes sociales entregados, los que buscan el bienestar de los puertovarinos. La máxima autoridad comunal hizo hincapié en que su administración posee un sello social y cercano, y que trabaja de la mano con las organizaciones sociales.

Siempre se dijo que nuestra administración iba a estar enmarcada en un importante trabajo desde el punto de vista social, cercano y trabajando con organizaciones de todo tipo. Y eso evidentemente ha crecido desde la administración pasada en un 200 por ciento. Esa es la claridad que tenemos que tener hoy día. Es decir que si queremos ser parte de la ciudadanía o simplemente lo dejamos en el discurso. Al menos nosotros queremos ser parte fundamental del desarrollo y avance de la ciudadanía”, enfatizó el Alcalde de Puerto Varas.

Una de las organizaciones que recibió subvención es la Agrupación Artística Cultural Weñauca (Nuevos Guerreros del Cielo), que busca generar conciencia sobre el cuidado la naturaleza en la sociedad. Para ello realizan actividades culturales, difunden información, entregan árboles nativos y ayudan a las escuelas rurales a realizar actividades sobre la cultura, cosmovisión y lenguaje huilliche. Recibieron la suma de $1.400.000 pesos para la realización de un documental sobre el río Maullín y el origen de Nueva Braunau.

Paulina Mansilla, Presidenta de Weñauca, explicó que “nosotros hicimos la primera parte del documental sin subvención, nos ayudó la comunidad de Nueva Braunau y los mismos weñaucas íbamos aportando. La gente quedó con gusto a poco, así es que ahora, vamos a entregar algo más profesional aún, con la ayuda de profesionales de la zona, para poder recolectar la información y una muestra fotográfica sobre la flora y fauna de nuestro río Mauillín”.

40Igualmente el Conjunto Folclórico Pu-Metan Mawin recibió el apoyo municipal con una subvención de $3.102.900 pesos, para continuar con el trabajo de acercar el folclor a niños y adultos. Marcela Caipichún, Presidenta del Conjunto Folclórico, explicó que su principal objetivo es acercar a los niños al mundo folclórico, para lo que necesitan mucha implementación.

A propósito del beneficio Caipichún expuso que “solicitamos la subvención para implementar a nuestros niños que es lo que más cuesta. La idea es eso, implementarlos para que ellos tengan sus cosas, para que puedan bailar, presentarse y para sus trajes. Parte de la subvención que nosotros solicitamos es para eso y también para un viaje que nosotros tenemos para ir a San Antonio con el Campeón Nacional Mini Infantil y pueda entregar su trono, porque aquí en Puerto Varas también existen campeones pequeños”.

De la misma forma Eliana Barrientos, Presidenta del Grupo del Adulto Mayor Sesenta y Tanto, recibió a nombre de todas las socias la suma de $1.800.000 pesos, para continuar con sus labores de manualidad.

Eliana Barrientos destacó que se dedican “a todo lo que sea manualidades, a todo lo que antes nos enseñaron nuestros padres, como ya todas si usted suma tenemos millones de años entre todas. Pero siempre trabajamos todo lo que antes se hacía, vale decir tejidos, telar, conservas, mermeladas y cerámica. Nos reunimos todas las semanas los días jueves”.

Con la subvención comprarán cien metros de tela para hacer paños de losa, manteles y servilletas. Insumos que dividirán en partes iguales para cada socia. Además comprarán lana, hilo, dos máquinas de tejer, dos planchas y palmetas para cerámica. Todos los materiales serán guardados en la sede para libre disposición de las beneficiarias.

Y finalmente la Municipalidad de Puerto Varas entregó financiamiento para el Movimiento Juvenil Desafío Urbano de Puerto Chico, quienes realizan actividades para los jóvenes con el objetivo de sacarlos de la drogadicción y alcoholismo. La subvención otorgada fue de $2.500.000 pesos para la compra de equipos electrónicos para continuar con su trabajo.

thumbnail_subvención moviemiento urbanoMarcos Negrón, Presidente del Movimiento Juvenil Desafío Urbano, se mostró “contento y muy agradecido de la Municipalidad, del Alcalde, concejales y administración, por querer ayudarnos en el trabajo juvenil que estamos desarrollando hace seis años y con muy buenos resultados. Creo que este es un premio también para seguir trabajando y muchas gracias por el apoyo”.

Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, gracias a la aprobación del Consejo Municipal, otorgó la suma total de $8.802.900 de pesos, los que irán en directo beneficio de los habitantes de la comuna. Esto bajo el alero de la Administración del Alcalde Álvaro Berger, que ha gestionado y apoyado diferentes iniciativas sociales con visión de futuro.

Ver Fuente